La importancia del ministerio actual de Cristo para la iglesia

 Cuando Jesús terminó su ministerio terrenal (Deut 18:18), subió al cielo a cumplir otras funciones, o mejor dicho, otro “ministerio”, si así lo podemos llamar. Él es ahora Rey por sobre toda la creación, por sobre todo lo que hay en el cielo, los cielos, la tierra y todo lo que hay debajo la tierra, así como también por sobre los ángeles y potestades.

Mateo 28:18, Jesús mismo subiendo al cielo dice que toda autoridad le es dada en el cielo y la tierra. Colosenses 2:10 dice que Cristo es la cabeza de todo principado y potestad. El ministerio de Cristo es entonces como Administrador de toda la creación y poderíos, por cuanto agradó al Padre que fuese así (Colosenses 1:18-19) Ahora bien, esto tiene su importancia ya que:

 

-          Es nuestro Abogado allá en el cielo: sabemos que Satanás siempre ha acusado a los siervos de Dios, pero Jesús está allá como Abogado y Mediador entre Dios y los hombres (1 Juan 2.1).

-          Es nuestro Mediador: 1 Ti 2:5-6 dice que tenemos un solo Mediador entre Dios y los hombres, pero esta palabra Mediador (mesites) tiene dos connotaciones: mediar, abogar, intervenir y también ser el puente de un nuevo ‘contrato’ o pacto tal como lo vemos en Hebreos 9:15 donde habla de que había un primer pacto y luego un segundo bajo un nuevo Mediador, el cual  no es precisamente Moisés (Gálatas 3:19-20), sino de uno mayor (Hebreos 3:2-3)

-          Como Rey: Fil 2:10-11 dice: para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra y debajo de la tierra y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre. Isaías 60:3 es más preciso: Y acudirán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu amanecer (esto no era posible en el antiguo pacto). También este versículo lo muestra como Rey de reyes y Señores de señores: salmo 72:11: y póstrense ante él todos los reyes de la tierra; sírvanle todas las naciones.



Y finalmente, el famoso versículo el cual conocemos todos:

Apocalipsis 17:14

Versículos Conceptos

Estos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque Él es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con El {son} llamados, escogidos y fieles.

-          Otro aspecto de su ministerio es como Juez: 2Ti 4:1: ¶ Requiero yo, pues, delante de Dios, y del Señor Jesús el Cristo, que ha de juzgar a los vivos y los muertos en su manifestación y en su Reino.

1 Samuel 2:10: El SEÑOR juzgará los confines de la tierra, a su rey dará fortaleza, y ensalzará el poder de su ungido.



 Pero otra función de su ministerio celestial es como garante del poder de la iglesia, ya que en efecto, una vez sea manifiesto, no habrá más profecía ni lenguas ni dones (1 Corintios 13:8-10). Al haber ascendido a los cielos, se cumplió a cabalidad este versículo (Juan 17:22) en el cual Jesús dice que ese resplandor (gloria traducido, pero en griego es resplandor), ahora se la dará a su pueblo para que ellos sean la luz del mundo así como Jesús lo fue aquí (Mateo 5:14), pero no solo de palabra, sino también de poder (1 Te 1:5-6).

Era necesario que Jesús subiera a cumplir su ministerio celestial para que podamos ‘sustituirlo’ a él en las obras que él hacía aquí también (Hechos 1:8).