Origen del pecado, su efecto y su remedio

 El científico Albert Einstein en una oportunidad dijo: la oscuridad no existe. La oscuridad es la ausencia de luz – y esto es muy cierto.

La luz se compone por fotones, y estos fotones son los que le dan a la luz la naturaleza de alumbrar y quitar la oscuridad. Pero donde hay luz, es imposible que haya oscuridad porque los fotones de luz se dispersan sobre el espacio (tiempo) (Isaías 9:2). Juan 1:5 dice:

 

Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.

Y también:

«Nadie enciende una lámpara para esconderla, o para ponerla debajo de un cajón. Todo lo contrario: se pone en un lugar alto, para que alumbre a todos los que entran en la casa.(Lucas 11:33)

 

La oscuridad es sinónimo de infracción, de pecado, de muerte, tal y como lo vemos aquí:

 

Romanos 1:21

Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni {le} dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido.

Juan 3:19-20

Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas. Porque todo el que hace lo malo odia la luz, y no viene a la luz para que sus acciones no sean expuestas.

Romanos 13:12

La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz.

 


Por lo tanto, el pecado proviene de NO HACER EL BIEN, DE ANDAR EN IGNORANCIA, INCREDULIDAD Y REBELDÍA. Pero todas esas cosas primero provienen del corazón. Si se halla maldad en el corazón, eso se reflejará en las acciones, como leemos:

Lucas 6:45

Del que es bueno, como su corazón es rico en bondad, brota el bien; y del que es malo, como es rico en maldad, brota el mal.

Mateo 15:19

Reina-Valera 1960

19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.

Entonces el pecado es consumado cuando es ejecutado en la vida real. Como vemos acá:

Santiago 1:14-16 RVR1960

Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

Y según la biblia, el primero que pecó en realidad no fue Eva sino Satanás, como leemos aquí:

Ezequiel 28:14-15

Reina-Valera 1960

14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

Y luego:

Apocalipsis 12:3: Y apareció otra señal en el cielo: y he aquí, un gran dragón rojo que tenía siete cabezas y diez cuernos (Luzbel), y en sus cabezas, siete diademas. 4 Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo (los ángeles que se revelaron), y las arrojó sobre la tierra.

Después fue lanzado a la tierra antes de la creación del hombre muy probablemente:

Lucas 10:18

―Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo (Jesús dijo)

Ya luego Satanás a través de la serpiente interactúa con Eva y ya sabemos el resto. PERO PRIMERO SE HALLÓ MALDAD EN SU CORAZÓN PARA PROVOCAR EL CAOS. Dios no los perdonó porque fallaron a pesar de su naturaleza, de que eran completamente espíritus y que no estaban sujetos a un cuerpo como el hombre. Por lo que se corrompieron completamente en todo su ser a causa de la avaricia, del orgullo y de la codicia. Su poder y belleza los cegó, como dice el libro de Ezequiel.  Veamos lo que dice Pedro respecto al pecado de Luzbel y los otros ángeles que se fueron con el, y cómo lo compara con el pecado que surge del corazón del hombre:

2 Pedro 2

2 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones (pecado del hombre), por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

 

4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas…

 


En los versículos anteriores de la segunda epístola de Pedro leemos cómo claramente el pecado tiene naturaleza satánica (es decir, antagónica, contraria, que adversa a lo bueno, a Dios), ya que de la misma manera en la que se manifestó esa avaricia, ese orgullo, esa codicia en el corazón de Luzbel cuando estaba en su trono de querubín, de la misma manera se manifiesta en estos MAESTROS, PROFETAS QUE, CON SU POSICIÓN, IGUALMENTE SE DEJAN LLEVAR POR SUS DESEOS, ARRASTRANDO CONSIGO A MUCHOS COMO LUZBEL CON LOS ANGELES DE DIOS, PERO EL FIN ES EL MISMO: la condenación.

Apocalipsis 20: 10-15

10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

 

El pecado tiene múltiples efectos en el ser humano, algunos de ellos son:

-          Enfermedades en el cuerpo, enfermedades mentales…

-          MUERTE FÍSICA Y ESPIRITUAL (la palabra muerte en el griego es SEPARACIÓN. Cuando estamos muertos, estamos SEPARADOS de Dios (Romano3 3:23). No somos espíritus, pero sí debemos ser PRIMORDIALMENTE espirituales

-          Guerras, enemistades…

-          Falta de paz, infelicidad, ansiedad y otras….

-          Errores que pueden afectar a la persona para toda la vida o pueden marcar la vida de otros

-          Contiendas… (2 Tim 2:14)

-          Raíz de amargura (Efesios 4:31-32)

SOLUCIÓN

EL REMEDIO ES CRISTO. Jesús dijo:

Lucas 5:32 Reina-Valera 1960

 

No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

 

Y también está escrito:

Juan 1:12 Reina-Valera 1960

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

El apóstol Pedro declara que Jesucristo expió todos nuestros pecados:

“El mismo llevó nuestros pecados en Su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por Sus heridas fueron ustedes sanados” (1 Pe 2:24).

El autor de la epístola u Homilía a los hebreos también hace referencia a eso:

Hebreos 9:13-14

Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la becerra rociada sobre los que se han contaminado, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras…

La solución entonces es acercarse a Dios A TRAVÉS DE CRISTO:

San Juan 14:6-17 RVC

Jesús le dijo: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieran, también conocerían a mi Padre…

 

Y es a través del sacrificio de su Hijo que nosotros conseguimos el perdón de pecados, como leemos aquí:

1 Juan 1:6-7

6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado

Él nos ha librado del poder de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. Colosenses 1:13-14

En él tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia. Efesios 1:7

 


Tenemos que acercarnos a Cristo con toda confianza:

Juan 6:37-40 Reina-Valera 1960

 

Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.

 

Hebreos 4:16

Reina-Valera 1960

16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

 

Si nos arrepentimos de corazón, El no se acordará más de nuestras transgresiones:

Isaías 43:25

“Yo soy, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí, y no me acordaré más de tus pecados.

Jeremías 29:13-15

Nueva Traducción Viviente

13 Si me buscan de todo corazón, podrán encontrarme. 14 Sí, me encontrarán—dice el Señor—. Pondré fin a su cautiverio y restableceré su bienestar.


Jesús es el segundo Adán:

“Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán (Cristo), espíritu vivificante. (1Co 15:45)

Porque la muerte entró por un hombre con su pecado (Adán), la vida entró con Jesucristo, el Segundo Adán:

1 Corintios 15:20-22

21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados.