Tres tiempos de la salvación - ¿La salvación se pierde?

 LOS TRES TIEMPOS DE LA SALVACIÓN

1.       Una persona es salva al CREER EN JESUCRISTO (Hechos 16:31). La salvación tiene un pilar fundamental y es la CREENCIA EN EL HIJO DE DIOS Y QUE EL HIJO DE DIOS MURIO Y RESUCITÓ PARA SALVAR AL MUNDO DE LA PERDICIÓN. Se puede ser muy buena persona, CUMPLIR TODAS LAS OBRAS DE LA LEY DE MOISÉS, pero si no crees en Jesucristo ni en su obra redentora, no eres justo, porque la justificación viene de Jesucristo. Así lo plasma Romanos 5:1-20:

 Por lo tanto, ya que fuimos hechos justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros. Debido a nuestra fe, Cristo nos hizo entrar en este lugar de privilegio inmerecido en el cual ahora permanecemos, y esperamos con confianza y alegría participar de la gloria de Dios.

Esa es la primera etapa o tiempo de la salvación. El primer paso es CREER, TENER FE EN EL HIJO DE DIOS a quien Dios Padre le dio potestad sobre todas las cosas visibles e invisibles en la tierra y en los cielos y también creer que su muerte y resurrección ES REAL y que además lo hizo por amor a nosotros. Podemos creer en Jesucristo, pero si dudamos sobre la resurrección o alguna parte de su historia, entonces NO HEMOS CREÍDO o nuestra supuesta fe no sirve de nada. Así como lo plantea este versículo:

1 Corintios 15:13-14:

13 Porque si no hay resurrección de los muertos, Cristo tampoco resucitó. 14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, y vana es también vuestra fe.

El arrepentimiento, el cual se da en esta etapa, nos hace entrar en un umbral de cambio de mentalidad.

 El segundo tiempo es EMPEZAR A PRACTICAR LO QUE HEMOS CREÍDO. La fe sin obras es muerta. Esto dice el apóstol Santiago:

Santiago 2:14-17

Reina-Valera 1960

La fe sin obras es muerta

14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

La fe POR SÍ SOLA no puede salvar a nadie. Si yo creo en el Señor Jesucristo, es porque estoy dispuesto a SER COMO ÉL, A SEGUIRLE, NO DE BOCA, sino que esa fe que tengo en Él, me hará cumplir sus mandamientos y ser diferente (Juan 14:15). Nuestra conducta, lo que nosotros hagamos REFLEJA NUESTRA FE. La fe produce un fruto visible al mundo. Recordemos que somos cartas abiertas al mundo. Mateo 3:8 dice: Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento.

Una vez que hemos creído, nos convertimos en sus discípulos y debemos andar como El anduvo. DEMOSTRANDO QUE HAY UN CAMBIO EN NOSOTROS QUE VA ACORDE CON NUESTRA FE Y CON LA DOCTRINA DE JESUSCRISTO.


A esta se le llama SANTIFICACIÓN PROGRESIVA y saltarse este paso es caer en hipocresía. La santificación progresiva consiste en CUIDAR LA SALVACION CON TEMOR Y TEMBLOR (Filipenses 2:12-13), implicar mejorar cada día, no gozarse en el pecado VOLUNTARIAMENTE Y RECURRENTEMENTE Y SIN SENSIBILIDAD AL ESPIRITU, y esto es hasta nuestra muerte. Durante este proceso, se producen mejoras en nuestro ser, pero no quiere decir que vayamos a ser 100% perfectos y sin pecado, ya que siempre tendremos luchas con nuestra carne (Romanos 7:24-25), el alma, el mundo (nuestro entorno y sus influencias) y el diablo (Efesios 6:12)

Por último, tenemos la consumación de la salvación, la cual se manifiesta con la resurrección y la glorificación del cuerpo. A esto se le llama la santificación completa y la podemos ver aquí en Mateo 27:52-53:

“Y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos que habían dormido resucitaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de Jesús, entraron en la santa ciudad y se aparecieron a muchos”

Estamos hablando de gente que gracias al Señor Jesucristo, fue capaz de SUPERAR LA MUERTE, SALIR DEL SEPULCRO (ya que los cuerpos glorificados pueden atravesar paredes y superficies), entrar en la ciudad (ya que los cuerpos glorificados no tienen las limitaciones físicas del cuerpo terrenal) y se les aparecieron a muchos (al no tener limitaciones físicas, tampoco tienen limitaciones de espacio)

El Señor Jesucristo también dio más detalles sobre cómo seremos cuando hallamos alcanzado el tercer tiempo de salvación o la santificación completa:

Marcos 12:25: Porque cuando resuciten de entre los muertos, ni se casarán ni serán dados en matrimonio, sino que serán como los ángeles en los cielos.

En este versículo, podemos observar que al ocurrir el tercer tiempo de salvación, las personas que resuciten no necesitarán casarse ya que, al tener cuerpos celestiales, no tendrán necesidades sexuales. El matrimonio en un principio se CONSUMABA A TRAVÉS DE LAS RELACIONES SEXUALES, no a través de un contrato (“y serán una sola carne” – una forma poética para referirse al acto carnal)

Los ángeles no necesitan reproducirse ya que viven para siempre y además son demasiado puros. Jesús dijo: y serán SEMEJANTES A LOS ANGELES. No que seremos ángeles, sino que tendremos cuerpos parecidos al de los ángeles: que no envejecen, que atraviesan paredes, con una pureza inquebrantable, lejos de enfermedades, afecciones, y evidentemente, pecado. Un cuerpo santo. ESTE ES EL TIEMPO FUTURO DE LA SALVACIÓN, EL OBJETIVO FINAL DE LA SALVACIÓN, EL MOMENTO EN EL QUE DEFINITIVAMENTE SOMOS LIBRADOS DEL CUERPO DE MUERTE EN EL QUE ESTAMOS EN UN 100%.

Los tiempos de la salvación entonces se podrían dividir así:

Tiempo pasado: fui libre de la pecado y de la condenación (al creer, dejé el pasado atrás a partir de ese momento: 2 Corintios 5:17 Reina-Valera 1960 - De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas)

Tiempo presente: estoy siendo librado del pecado. Mientras estemos con vida, el Señor Jesucristo nos ayudará en el camino, así como dicta este versículo: 1 Corintios 10:13: No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Tiempo futuro: cuando estemos cara a cara con el Señor con otro cuerpo de diferente naturaleza en la que estamos.

 

 La importancia de la obra salvadora de Cristo en el plan eterno de Dios Padre

2.       Es importante la obra salvadora de Cristo en el plan eterno de Dios Padre, ya que prácticamente, EL ERA EL ÚNICO QUE PODÍA HACER TAL OBRA AL SER PERFECTO. Ningún hombre podía salvarse a sí mismo (Juan 15:5 – parábola de la vid verdadera)

 

Al ser todos los seres humanos imperfectos (Romanos 3:10 “No hay justo ni aun uno”), nadie podía hacer nada por la humanidad, ni tampoco podía mostrar un camino SUFICIENTEMENTE CORRECTO como para que le siguiesen, tal como dice Lucas 6:39 cuando plantea la interrogante “¿acaso un ciego puede guiar a otro ciego?”, pero Jesucristo mostró el camino, y es ÉL mismo (Juan 14:6).

Importante también destacar que tampoco los ángeles podían hacer algo por los hombres, ya que, aunque son seres celestiales y espíritus con mucho poder y habilidades, aun así Pablo sugiere que pueden equivocarse y de hecho, muchos de ellos se envanecieron con Satanás. Leamos:

2 Pedro 2:4-22

Nueva Versión Internacional

4 Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al abismo, poniéndolos en cadenas de oscuridad y reservándolos para el juicio.

También podemos ver la posición de Jesús respecto a los ángeles y el por qué Él era el único que podía hacer la obra redentora. Lo podemos ver en Hebreos 1:5-14:

Porque, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:

Mi hijo eres tú,

yo te he engendrado hoy,

y otra vez:

Yo seré para él Padre,

y él será para mí hijo?

 

6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios.

 

7Y ciertamente, de los ángeles dice:

El que hace a sus ángeles espíritus,

y a sus ministros llama de fuego.

 

8Pero del hijo dice:

Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos;

cetro de equidad es el cetro de tu reino;

 

9

has amado la ajusticia y aborrecido la maldad,

por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,

con óleo de alegría más que a tus compañeros.

 

10Y:

Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,

y los cielos son obra de tus manos.

 

11

Ellos perecerán, mas tú permaneces;

y todos ellos se envejecerán como una vestidura;

 

12

y como un vestido los envolverás, y serán mudados;

pero tú eres el mismo,

y tus años no acabarán.

 

13Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo jamás:

Siéntate a mi adiestra,

hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?

 

14 ¿No son todos espíritus ministrantes, enviados para servir a favor de los que serán herederos de la salvación?

En este último versículo, podemos visualizar la función de los ángeles en el plan de salvación y la diferencia respecto a Jesús en todos los anteriores versículos. Ningún ángel tiene esa gloria, esas cualidades, esa honra, esa autoridad ni esa virtud. Los versículos 10-11 reflejan cualidades que solo pertenecen a Dios.

Ahora bien, entendiendo la obra de Jesús y de que El era el Único que podía cumplir con esta faena única, decimos que gracias a su obra redentora, tenemos acceso en cualquier momento al lugar santísimo (Hebreos 10:19 dice que fue por la sangre que Él derramó), vida eterna (2 Corintios 5:15 dice que El murió por todos los que viven), además de promesas así como estas las cuales solo pertenecen a los creyentes:

1 Corintios 15:51-56:

He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.


Y también esta:

1 Tesalonicenses 4

13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

La obra salvadora de Cristo es también importante ya que si no hubiera ocurrido, NO HABRÍA MENSAJE, tal como lo expresa este versículo:

1 Corintios 2

2 Cuando fui a vosotros, hermanos, proclamándoos el testimonio[a] de Dios, no fui con superioridad de palabra o de sabiduría, 2 pues nada me propuse saber entre vosotros, excepto a Jesucristo, y este crucificado.

 

 ¿Era posible la salvación  sin expiación y el perdón sin remisión?

3.       Por supuesto que no era posible hacer expiación por los pecados bajo el antiguo pacto. El apóstol Pablo (o quien quiera que haya sido el que haya escrito el libro o la homilía de los hebreos, ¿Lucas?) explica lo siguiente:

 

-          Hebreos 9:13-22 LBLA

-          Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la becerra rociada sobre los que se han contaminado, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo? Y por eso Él es el mediador de un nuevo pacto, a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Porque donde hay un testamento, necesario es que ocurra la muerte del testador. Pues un testamento es válido solo en caso de muerte, puesto que no se pone en vigor mientras vive el testador. Por tanto, ni aun el primer pacto se inauguró sin sangre. Porque cuando Moisés terminó de promulgar todos los mandamientos a todo el pueblo, conforme a la ley, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y a todo el pueblo, diciendo: ESTA ES LA SANGRE DEL PACTO QUE DIOS OS ORDENO. Y de la misma manera roció con sangre tanto el tabernáculo como todos los utensilios del ministerio. Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.

Como podemos ver, en el antiguo pacto, los hombres eran perdonados y santificados en cuanto a su cuerpo por la sangre de los machos cabrío y otros animales. Sin embargo, dice “para la purificación de la carne”, mientras que la sangre de Cristo purifica no solo nuestra carne, sino nuestra CONCIENCIA, lo que, de cierta forma, hace ver el Antiguo Pacto insuficiente ya que se enmarcaba mucho lo ritualista. La gente sabía que verdaderamente era perdonaba al sacrificar un animal, pero ¿verdaderamente la sangre de ese animal producía “esa tristeza que hacía cambiar la manera de pensar y el comportamiento? 2 Corintios 7:10 dice:

“Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento PARA SALVACIÓN, del que no hay que tener pesar…”

Verdaderamente, y si seguimos la historia de Israel desde que fue establecida la ley de Moisés, los israelitas ciertamente si cumplían con estas ordenanzas, sin embargo, MUCHOS LO HACÍAN POR RITUALISMO Y NADA MÁS. Podemos ver que igual se mezclaron con otros pueblos, seguían desobedeciendo. Una persona es salva de verdad CUANDO TIENE UN VERDADERO ARREPENTIMIENTO. Y esto es más viable cuando dejamos de hacer sacrificios solo porque dice la ley y empezamos a actuar POR FÉ, según el profeta Habacuc en el capítulo 2, verso 1 y 4, donde dice:

“Escribe la visión en tablas PARA EL QUE CORRA (o sea ande en esas palabras) el que la lea…” y luego dice: “He aquí el orgulloso cuya alma no es recta (es decir, el terco, el necio que no obedece a Dios, sino que ama hacer su propia voluntad), más el justo por su fe vivirá (si amamos a Dios, LE CREEMOS. Le creemos cuando dice cuando dice que sus caminos son mejores que los nuestros  (Isaías 55:8-11) sin saber lo que se nos pueda presentar en el camino. Simplemente obedecemos a Dios y listo. UNA COSA ES CREER EN DIOS, Y OTRA COSA ES CREERLE A DIOS, Y ESTO FUE LO QUE HIZO ABRAHAM (Hebreos 11:19)


Por otra parte, dice el versículo de Hebreos 9:13-22 que era necesario que muriera el testador para que el testamento (o pacto) fuese válido, así como cuando también era necesario sacrificar animales para expiación de pecados. De hecho, si buscamos el significado de la palabra expiación, encontramos que expiación es sufrir muerte por el pecado de otro. En el antiguo pacto, muchos animales morían por los incontables pecados de las personas. Jesucristo murió una vez y para siempre para remisión de pecados. A esto se le llama la doctrina de la sustitución. Veamos lo que dice Hebreos 9:28:

“Porque en cuanto El murió, murió al pecado de una vez para siempre; pero en cuanto vive, vive para Dios. Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo : enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne, unto”

Como podemos ver en este versículo, hay ciertos puntos que recalcar:

 

-          Para empezar la debilidad de ley: la sangre de los corderos y el sacerdocio levítico estaba conformado por sacerdotes DÉBILES PORQUE TAMBIÉN PECABAN (Hebreos 7:28) Se necesitaba matar a muchos animales al año para remisión de pecados (o eliminación de pecados), pero con Jesucristo, se hizo UN SOLO SACRIFICIO para todos los pecados de la humanidad, cuales quiera que fuesen (1 Juan 2:2)

-          Y ya que los animales y los seres humanos ERAN TERRENALES, INSUFICIENTES EN CUANTO A LA COBERTURA DE PECADOS, y además pecaban (esto hablando de los sacerdotes), DIOS MISMO SE VACIÓ EN LA PERSONA DEL HIJO (1 Timoteo 3:16) para hacer la obra redentora y la una remisión de pecados a la perfección, ya que al Jesucristo NO TENER PECADO (Hebreos 4:15) y no ser en realidad concebido de la carne sino de Dios mismo, del Espíritu Santo (Mateo 1:18), tenía la suficiente autoridad para eliminar pecados a través de su propia sangre santa. UN PECADOR NO PUEDE SALVAR A OTRO PECADOR, de hecho, por eso tenemos este versículo citado por los judíos detractores del Señor Jesucristo:

 

DEUTERONOMIO 24:16

LBLA

Los padres no morirán por sus hijos, ni los hijos morirán por sus padres; cada uno morirá por su propio pecado.

 

Y la razón por la que tenía que morir nuestro Señor Jesucristo es porque LA PAGA DEL PECADO ES LA MUERTE (Romanos 6:15). Con su muerte, PAGA EL PECADO DE TODOS UNA VEZ Y POR TODAS. Con la muerte de los becerros y machos cabríos cubrían una o unas faltas de manera momentánea y en realidad, no estimulaba o no tenía un pacto en la conciencia, sino que muchos cumplían con los sacrificios porque en esa época, la gente vivía por LAS OBRAS DE LA LEY, tal como dice Romanos 10:5:

“Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas”

Los sacrificios de ese pacto era un símbolo de lo que pasaría con Cristo. ERAN UN SIMBOLO DE CRISTO (Isaías 53:7)

 

        ¿Es el hombre elegido desde el principio para salvación o condenación?

4.       Si el hombre es elegido o no para salvación es probablemente una de las preguntas más complejas y polémicas del cristianismo en sí independientemente si es de la rama católica o evangélica o arriana. Independientemente de la denominación a la cual pertenezcas, preguntarse si somos predestinados para salvación o para condenación es el equivalente a SI DIOS CONOCE QUIÉNES SE VAN A SALVAR Y QUIÉNES NO. Es la misma pregunta, pero con otras palabras. Se puede desglosar de esta manera.

-          ¿TIENE DIOS PRESCIENCIA?: la presciencia es la capacidad de saber el futuro. También se le llama prognosis, de SABER LAS COSAS ANTES DE QUE ANCOTEZCAN. A ver, si creemos que Dios es omnisciente (es decir, que lo sabe todo), evidentemente debemos también deducir que conoce con exactitud lo que ha de venir. En pocas palabras, si bien el Señor nos ha escogido (Juan 15:16), también está consciente de las veces que le vamos a fallar en este camino del cristianismo. El Señor sabe cuántas veces te vas a caer, cuándo te vas a caer, dónde o con quién, cuántas veces pecarás, y cuántas veces te vas a levantar. El Señor lo sabe todo, a Él no se le escapa nada (Salmo 139:7-12)

Ahora bien, entendiendo que Dios tiene presciencia, nos vamos a este versículo que dice lo siguiente:

 

Romanos 8:29

Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

y…

Efesios 1:4

Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo

En estos dos versículos vemos dos puntos a resaltar:

-          En Romanos 8:29 dice “porque A LOS QUE ANTES CONOCIÓ…” – en su inmensidad de conocimiento, ya Dios conoce a todas las personas que nacieron, que están naciendo y que nacerán hasta el fin del mundo. Ya El conocía a Faraón y sabía que no iba a dejar a ir a Israel tan fácilmente. También conoció a Judas, sabía que iba a estar con Jesús, pero Jesús mismo dio a entender claramente que Él sabía que se iba a perder (Juan 13:21), sabía que Pedro le iba a negar pero que reflexionaría porque en realidad le amaba (Pedro a Él, esto lo vemos en Juan 1:15-19), y así sucesivamente.

 

Si verdaderamente decimos que Dios no predestina, entonces estamos afirmando que DIOS NO CONOCE A TODOS LOS SERES HUMANOS (Juan 2:24).

Luego, continúa diciendo que a esos que Él conoció, asimismo PREDESTINÓ para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo (Juan 1:12). Juan 1:12 dice que MÁS A TODOS LOS QUE LE RECIBIERON, LES DIO DERECHO O POTESTAD DE SER HECHOS HIJOS DE DIOS. Cuando dice que predestinó para que fuesen hechos conforme a su Hijo se refiere a que predestinó a algunos para ser cristianos. No a todos. NO TODOS SE VAN A SALVAR. ES EVIDENTE QUE MUCHOS MÁS MORIRAN SIN EL SEÑOR AUNQUE LE HAYAMOS PREDICADO 1000 VECES. Eso lo vemos todos los días, en nuestro andar cristiano, personas muriéndose por andar en malos pasos, violadores degollados en las cárceles, carteles matándose, prostitutas baleadas por clientes. Quizá a todos ellos se les predicó, pero simplemente NO LE RECIBIERON.

Ahora, ÉL predestinó, pero no afecta el libre albedrío de la gente. Recordemos una cosa. Dios nos hizo a Su imagen y semejanza, en otras palabras, nos dio VOLUNTAD (voluntad humana). Nos dio un temperamento, una personalidad, nos puso en un entorno, nos dio una genética que tiene que ver mucho en nuestro comportamiento y forma de hablar, nos dio libertad para andar, porque cada vez que vamos a pecar incluso de manera voluntaria, Dios no envía un ángel para detenernos ni nos habla desde los cielos. Muchas veces, nos deja que nos estrellemos.


En esa voluntad, LA CUAL YA DIOS CONOCE PORQUE EL CONOCE EL CORAZÓN DEL HOMBRE (Juan 2:24), andamos y decidimos sí aceptamos el trato con Dios o no. Asimismo, debemos citar este versículo importantísimo:

 

Romanos 9: 9-18 EN CONTEXTO:

6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, 7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. 8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. 9 Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo. 10 Y no solo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre 11 (pues NO HABIAN AUN NACIDO, NI HABÍAN HECHO NI BIEN NI MAL (Jacob y Esau), ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino POR EL QUE LLAMA), 12 se le dijo: El mayor servirá al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

 

14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16 ASI QUE NO DEPENDE DEL QUE QUIERE, NI DEL QUE CORRA, SINO DE QUIEN DIOS TENGA MISERICORDIA. 17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder (no lo levantó para salvación, sino para esta función), y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.

Ahora bien, entendiendo que Dios tiene PRESCIENCIA y sabe todo lo de por venir, ¿qué hacemos con esto de la predestinación? ¿y si no somos predestinados? ¿qué hacemos en nuestra posición de CONOCIMIENTO FINITO? Pues, creer y CORRER, tal como lo dice el apóstol Pablo:

1 Corintios 9:27

sino que golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre, no sea que, habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado (obediencia, sujeción de la carne). En este versículo, podemos visualizar que si el apóstol Pablo se hubiera desviado y hubiera empezado a hacer obras de la carne, hubiera perdido los privilegios y la salvación en Dios. No somos Dios. Nosotros debemos correr a diario y mejorar cada día más. Este fue el consejo que le dio Pablo a su alumno Timoteo:

1 Timoteo 4:16 Reina-Valera 1960

Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

Ten cuidado de ti mismo, en otras palabras, no le hagas caso a los deseos engañosos de tu corazón ni a los deseos pecaminosos de tu cuerpo ni a las pasiones de la juventud.

Ten cuidado de la doctrina: muchos que se desviaron de la doctrina no son salvos. El que predica otro evangelio, está bajo maldición. Podemos encontrar varias referencias como por ejemplo la de Himeneo, que era discípulo de Pablo y luego, SE PERDIÓ (HUMANAMENTE HABLANDO, YA DIOS LO HABÍA PREDESTINADO ASÍ).

 

También el apóstol Pablo dice esto de sí mismo en cuanto a lo que él hacía para NO CAER DE LA GRACIA NI PERDER LA SALVACIÓN (HUMANAMENTE HABLANDO):

Filipenses 3:12-14 Reina-Valera 1960

No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.

Esto habla de trabajo, de compromiso y de ser un verdadero discípulo de Cristo. Si tú eres cristiano, debes ser como Cristo (1 Juan 2:6), y para eso debes ser valiente, violento e irreverente en cuanto a tu caminar en Cristo. Es decir, RADICAL EN LO QUE CREES Y EN LO QUE ANDAS (Mateo 11:12)

Pero allí también el apóstol habla de que aún comete pecado (“ni que ya sea perfecto”), pero se esforzaba a diario para ver si tomaba la recompensa que venía por parte de Jesús: la salvación.

 

Por último, vemos este versículo que plantea que todos pueden ser salvos:

2 Pedro 3:9

El Señor no se tarda en cumplir su promesa, como algunos entienden la tardanza, sino que es apaciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos lleguen al arrepentimiento.

LA VOLUNTAD DE DIOS ES QUE TODOS ES QUE TODOS SE ARREPIENTAN, ASI QUE DEBEMOS PREDICARLE A TODOS. El mensaje del evangelio es PARA TODOS, y EL QUE LO RECIBA (ELECCIÓN), ése será hijo de Dios. Él quiere que todos se salven, pero no todos se salvarán (eso lo sabemos).

Esa actitud frente a los perdidos (es decir, el deseo porque TODOS LOS SERES HUMANOS cambien su camino, se llama voluntad disposicional. Quienes se salvarán está en su absoluta potestad (VOLUNTAD SOBERANA)

DESCARGAR ESTE MATERIAL DOCUMENTO WORD