El papel de Cristo en la creación

 Cristo es el Mesías, el Hijo de Dios, no obstante, en la creación, él jugó un papel distinto. Si revisamos los códices en griego, Cristo lo podemos ver en Juan 1:1 como la Palabra. Y esto es porque la palabra que se usa allí en griego clásico es logos, el cual lo muestra como la Palabra que salía de la boca de Dios por medio del cual salieron o se crearon todas las cosas Juan 1:3,

En el salmo 33:9 dice: porque habló Dios y fue hecho. El mandó y existió. Si ponemos ambos versículos emparejados, podemos notar que gracias a esa Palabra, todo fue hecho, tal cual como se ve en ese salmo y en Juan 1:3. Reforzando esta idea, podemos citar 1 Juan 1:1-3, la cual dice prácticamente lo mismo, asumiendo que Jesucristo era Dios mismo, de esta manera:

Si lo vemos desde el punto de visto hebraico, la palabra logos no se usa o no tiene el mismo significado, sino que se usa la palabra hebrea Dabar (esto no aparece en los códices o copias más antiguas, sin embargo, se toma como objeto de estudio para interpretarlo desde el punto de vista judío, cuya perspectiva era Juan, el Anciano o apóstol de Jesucristo).



Para comparar ambas versiones (y llegar al mismo punto de todas maneras), la palabra dabar en hebreo significa ARGUMENTO O INTENCIÓN DE HACER. He ahí que se traduce MUY PERFECTAMENTE la palabra esta al español que tenemos hoy como VERBO, porque un VERBO ES ACCIÓN. Es una palabra que denota acción o intención de hacer.

Por lo que el papel de Jesucristo desde el punto de vista judío es un tanto diferente (pero llegamos a lo mismo). Era Dios de acuerdo a Juan, ya que EL LOGOS O DABAR ES PREEXISTENTE Y ERA PARTE DE DIOS MISMO, ASI QUE EL CREADOR Y POR QUIEN FUE CREADO TODAS LAS COSAS ES DIOS MISMO. Eso quiere decir que Jesús, quien estaba en Dios y revelaba la intención de todo lo creado ( es decir, era el Verbo) no era un ángel ni un arcángel como algunos lo quieren ver, sino que era el mismo creador de todos ellos. Y eso lo podemos ver aquí: Génesis 2:1: y así fue como fueron creados los cielos y la tierra, Y TODO EL EJERCITO DE ELLOS (hablando de los ángeles, porque los ejércitos de la tierra aun no existían y habla en plural masculino, lo que infiere que hablaba de los cielos).



Para finalizar,  Jesucristo mismo dijo que había estado con el Padre desde antes del principio y habló de su gloria---

Juan 17:5 Y ahora, glorifícame tú, Padre, junto a ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera.

Podemos decir entonces que el rol de Jesús no fue de ángel, ni de colaborador, sino de Creador, porque sin el logos (la palabra) o el Plan divino en el seno del Padre, la Idea misma (el dabar), nunca hubiera sido posible la misma creación. Para ponerlo simple, Jesucristo es la Vida de todas las cosas (1Juan 1:1) y es la idea preconcebida de todas las cosas (Juan 1:3). De hecho, sin tal Argumento, nada hubiera podido ser hecho, no había manera.

Colosenses 1:16 dice que por medio de ÉL FUERON hechas todas las cosas y las enumera. Y además dice que fueron hechas para El.