Demonología. Satanás Parte 1











Satán es un título que corresponde al adversario de Dios y del hombre. La palabra Satán no es un nombre propio; deriva del vocablo arameo Ha-Shatan lo cual significa adversario. La forma latinizada del nombre Satanás es Satana.
El verdadero nombre de Satán es Luzbel. Luzbel significa asimismo “Portador de Luz”. Según las Escrituras, en el Libro de Isaías Cap. 14:12-12, éste era un querubín protector,  muy cerca del Señor.
No hay una imagen como tal que pueda identificar a este ser. Muchos pintores han tratado de hacer pinturas, pero sin seguir rotundamente ninguna base bíblica. Satán, creación de Dios, era un ángel perfecto, pero que se corrompió con su hermosura (Ezequiel 28:12-19). En realidad, Satán representa lo opuesto a Dios desde un principio (Juan 8:44). No sólo se refiere a Luzbel o Lucifer, sino todos los demonios. ¿Por qué? Todo lo que se opone a Dios es diabólico, todo lo que se opone al Señor es satánico. Mire lo que dice este pasaje: “Sabemos que somos de Dios y el mundo entero está bajo el maligno” (1Jn. 5.19). El mundo está bajo el poder, el dominio del diablo (del griego “diabolo”, lo cual es según algunos, “calumniador” y para otros “opositor”), el sistema del mundo es el mismo sistema de Satanás. Satanás trabaja bajo un diseño, y tal diseño es transportado y aplicado del mundo espiritual al físico.


En Isaías cap.14:12-14, relata cómo Satán a causa de su soberbia quiso adueñarse del trono de Dios, y asimismo se llevó con él en este plan a muchos de los ángeles. Una cuarta parte de los ángeles del cielo con él participaron en la rebelión (2 Pedro 2:4).
A continuación, un pasaje de la Biblia descriptivo sobre la gloria en el cielo de este querubín. 

Ezequiel 28:12-19
“Hijo del hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho el Señor Jehová: Tú echas el sello á la proporción, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste: toda piedra preciosa fué tu vestidura; el sardio, topacio, diamante, crisólito, onique, y berilo, el zafiro, carbunclo, y esmeralda, y oro, los primores de tus tamboriles y pífanos estuvieron apercibidos para ti en el día de tu creación.  Tú, querubín grande, cubridor: y yo te puse; en el santo monte de Dios estuviste; en medio de piedras de fuego has andado. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste criado, hasta que se halló en ti maldad.  A causa de la multitud de tu contratación fuiste lleno de iniquidad, y pecaste: por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín cubridor. Enaltecióse tu corazón á causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría á causa de tu resplandor: yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades, y con la iniquidad de tu contratación ensuciaste tu santuario: yo pues saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y púsete en ceniza sobre la tierra á los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos, se maravillarán sobre ti: en espanto serás, y para siempre dejarás de ser.”  (Versión RV 1960)

Satán no es un mero ser mitológico, como muchos creen. Parte de su plan es MENTIR diciendo que lo es. Dice la Escritura que Satán ha engañado al mundo entero, y con ello han venido muchas enseñanzas falsas. Apocalipsis 12 habla algo acerca de eso:

Apocalipsis 12:7-9: "Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él".

Ahora bien, ¿dónde está Satanás? Dice la Escritura que él está en la tierra como león rugiente, buscando a quien devorar (Job 1:7) (1 Pedro 5:8). Quiere decir, que aunque no pueda ser omnipresente, se encuentra en la tierra junto con sus millones de aliados (otros demonios), buscando tal fin. El diablo es especialista en destruir, en hurtar y matar (Juan 10.10). Matar nuestros sueños, hurtar lo que nos pertenece (las bendiciones de Elohim) y destruirnos por completo (a través de muchos medios: vicios, hábitos, etc.). Satanás es un ser espiritual, que comanda a muchos otros demonios y es un estratega antiguo organizado. Así lo explica Pablo o Ra’Shaul en lo que escribe:
Efesios 6:12: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra potestades, contra principados, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”.




Algunas características de Satán:
  • ·         No es increado. Fue creado por Dios (Ezequiel 28:15)
  • ·         No es omnipotente, pero si tiene poder  (1Juan 4:4)
  • ·         No es omnipresente, pero si tiene aliados
  • ·         Satán no es omnisciente (Salmo 147.5) (Mateo 24.36)
  • ·         Es un ser espiritual. El diablo era un querubín y por lo tanto, miembro de las huestes celestiales de Dios
  • ·         Es un ser inteligente (todo demonio lo es, la palabra “demon” significa “ser con inteligencia) (2 Corintios 11:3)
  • ·         Es acusador del hombre (En el libro de Job, Satán acusa a Job a través de sus amigos. También, David fue acusado y calumniado por parte de los generales filisteos; esto es, símbolo de la actividad calumniadora del enemigo sobre el hombre (1Samuel 29:4) También podemos leerlo en Apocalipsis 12:10.
  • ·         Fue vencido en el madero por Jesús (Hebreos 2:14-15)


Nota: la palabra Satanás no existe en el hebreo o arameo. La palabra correcta es Satán (Rabí Yehuda Ribco)