El Nombre de Dios. ¿Es un enigma?


    Hola, te escribo desde Venezuela. Mi nombre como ya lo ves, es Ernesto Gómez. Te invito a que te suscribas a mi página, pues habrán como siempre varias actualizaciones y mucha información que te pueda interesar sobre nuestro Señor.

   En primer lugar, como este es mi primer escrito, es necesario identificarme bien, aunque como ya dije antes, allí esta mi perfil visible, el cual puedes visitar cuando quieras. Me animo a escribir estas lineas y a empezar este blogspot, como modo de enseñanza y de eficación mía y de todo aquel que lea esta página. Sin más preámbulo. Empecemos.

                                                       




El Nombre de Dios
¿Es un enigma?


   En primer lugar, pues, soy seguidor de Cristo, creyente en el Mesías, mas no soy judio (quiero aclarar eso). Soy cristiano. Soy de Cristo. Seguidor de Él. Espero tomes lo bueno de esto y deseches lo malo. Digo lo que he aprendido del Padre en todos estos años, humildemente.

   "Dios" como tal, no es un nombre. No lo es. Es un título. Por lo tanto, cuando nos dirigimos al Padre como "Dios", le estamos diciendo "Creador y Dirigente de todo". También "Dios" indica "Ser con poder, todopoderoso". Eso es lo que literalmente significa este título muy usado para dirigirnos al Padre, y además que se encuentra muchas veces en las Escrituras.

   Los títulos "ADONAI", "ELOHIM" , "HASHEM" son sólo palabras que se refieren al CREADOR, pero no son títulos en sí. "El Señor" es un título que representa como tal, "ser Dueño", "ser la Autoridad". ¿Y de qué :es la autoridad nuestro Señor? - Pues, Él es la autoridad de toda cabeza como dice la Palabra (1 Co. 11:3)

   Cuando Dios se presentó a Moshé (Moisés) en la zarza ardiente, Él le dijo: "YO SOY el que te hablo..." "Diles que YO SOY dice..." (Éxodo 3:15ayb). Así dijo el Eterno a Moisés, teniendo en cuenta que su Nombre acá precisado estaba descrito con estas cuatros letras hebreas YHVH, El nombre de Dios significa que Él es autoexistente.

   Es menester indicar, que Dios se identifica de varias maneras en la Palabra. Una de ellas, es YAH. YAH, es la forma diminutiva de su nombre, YAHVEH. Podemos ver YAH, incluso en palabras de usos cotidianos como aleluYAH (Alabado sea YAH), y nombre bíblicos como MattiYAHu (Mateo), YermiYAHu (Jeremías). Muchos nombres son conformados por YAH, inclusive el nombre de Jesús , que en su original hebreo es YAHshua, lo cual es "YAH es salvación".

   Por otra parte, la forma coloquial, por la cual conocemos al Señor, es Jehová. Dicho nombre proviene de varias transformaciones latinizadas del idioma griego al latín. La letra "J" no existía en los tiempos bíblicos, por lo tanto el nombre del Señor no puede contener "J", ni tampoco "W" como algunos dicen: YAHWEH, pues, dicha letra no existió sino hasta despues de la Revolución Francesa. Dentro de las transformaciones del nombre "Jehová" a través de los siglos, podemos encontrar varias, tales como: "Jeová", "Jehovah". Ésta última, fue la antecesora del nombre que comunmente conocemos como "Jehová".


   Asimismo, el nombre HASHEM, no es un nombre como tal. HA significa El, y SHEM, significa Nombre, El resultado es EL NOMBRE. Esto fue aplicado primeramente por los judíos ortodoxos, quien por no tomar el nombre de YHVH y por un sumo respeto y celo, se dijeron a Dios como Adonai (comenzando a usar despues de la época macabea), Elohik (forma ortodoxa de decir Elohim) y finalmente HASHEM, siendo éste último adoptado por los judíos mesiánicos.

ELOHIM




   Así como lo podemos ver en estas letras hebreas, se ha traducido al español como Dios. Elohim en sí, es una palabra que deriva de "El", y ésta a su vez de "Eloha". ELOHIM en hebreo significa, DIOS EL CREADOR, DIOS EL QUE LO CONOCE TODO, DIOS EL QUE TODO LO PUEDE, DIOS EL QUE ESTA EN TODAS PARTES. ¿Por qué? - ELOHIM, es un plural intensivo en realidad, ya que la misma palabra se aplica en la Biblia para referirse a "dioses". "Yo soy Yahveh tu Elohim el cual te sacó de Mizraim (Egipto) tierra de servidumbre, no tendrás dioses delante de mi" (Éxodo 20:2-3). En este pasaje bíblico, podemos  notar dos veces la palabra "elohim" en la versión original. La primera vez se refiere al Dios Verdadero, la segunda a los otros dioses, los cuales son demonios, y tienen una autoridad en el mundo espiritual también (Juan 10:10). Claro está, dicha autoridad es derribada bajo el Nombre de Jesús o Yashúa. Lo recalcable de este versículo, es que la palabra "elohim" como tal representa no solamente "Dios" , pero también "persona con autoridad", "persona sentada en un lugar de poder o que tiene poder y autoridad". 
Muchos estudiosos confirman que el uso de Elohim mas bien representa las tres personas en Dios. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

   Otras palabras muy parecidas a Elohim encontradas en las Sagradas Escrituras son: EL, y ELYON. ELYON  significa "Dios Altísimo" , y proviene originalmente y de la misma manera de "EL", que es la raíz semítica de la palabra.


 ADONAI


   La palabra ADONAI, es un título ya mencionado ántes significa SEÑOR. Fue usado posteriormente por los judíos celosos para no tomar el nombre de Dios es vano, asi como Hashem, entre otros. Denota la capacidad de Dios de gobernar todo el universo y lo que no se ve. Este título representa la Soberanía   de Dios. (Salmo 68.32: Reinos de la tierra , canten a Dios, canten a Adonai)


   Proviene del vocablo Adon, lo cual es "señor".  El es el Rey de reyes y Señor de señores. Su autoridad esta por encima de todo y todos los reinos de la tierra. Asimismo, El es dueño de todo nuestro ser, una vez que hayamos entregado nuestro corazón a El. Si El es el nuestro Señor, debemos por lo tanto obedecerle.

   La palabra Adonai se encuentra unas 300 veces en el AT, o llamada la Torá hebrea. Ahora bien, en el NT, o Brit-Hadasha, podemos ver en las versiones griegas la palabra "kyrius", lo cual significa "señor". En la versión Septuaginta, o llamada la versión de los 70 judíos, la palabra kyrios fue usada para sustituir a YAHveh. 

   Aquí, una lista de algunos nombres por el cual Dios se autoidentificó con el pueblo al cual Él hablaba. Títulos que conseguimos en toda las Sagradas Escrituras:

1) El-Shaddai: Todopoderoso,  o Dios de la Montaña. (Génesis 17:1-3). Traducido en el texto, cuando Dios se le presenta a Abraham y hace pacto con él.
2) Yahveh-Rafa: El Eterno es el que me sana. (Exodo 15:25-27). Indica que nuestro Padre sana físicamente, emocionalmente y espiritualmente.
3) Yahveh-Nissi: El Eterno es mi bandera (Exodo 17:15-16). El es nuestro estandarte, Él pelea por nosotros la batalla.
4) Yahveh Mekkadesh: El Eterno santifica (Exodo 31:13). Yahveh, el Eterno es el que santifica, y lo hace a través de la sangre de Cristo, del Mesías (Hebreos 13:12)
5) EL-Roi: El Dios que me ve. Esto lo encontramos en Génesis 16:11-14, y pues indica que los ojos de Dios están puestos en todo tiempo sobre nosotros (Job 34:21)
6) EMMANU-EL: Significa "Dios con nosotros". (Mateo 1:21). Así le dijo el ángel de Dios a Miryam (María) que llamara al Mesías. Esto indica que Jesús mismo era la presencia física de Dios en medio nuestro.
7) ELOHE-Ysrael: El Dios de Israel. Esto denota que no hay otro dios como él, ni fuera de Él. (Isaías 45:5-7)


8)YAHVEH SABAOT: El Señor de los Ejercitos. Esto indica, que el ejército del Creador logra su propósito, pues El está con ellos. En algunas traducciones, se traduce como El Señor Todopoderoso. (1 Samuel 1:3)     


Nosotros pertenecemos al Ejercito de Dios.

9) YAHVEH-SHALOM: El Señor es tu paz. Sí, El es nuestra paz y nuestro descanso. Aquí tenemos dos citas: Isaías 28:12, Jueces 6:22-24. 
El Señor es nuestra paz en los tiempos de angustia.

10) YAHVEH-SHAMMAH: el Señor esta presente. Denota la Omnipresencia del Eterno. Tiene la capacidad estar presente en todo momento y en todo espacio. El Señor esta en todos lados y su presencia con nosotros, a través de su maravilloso Espíritu Santo (Ezequiel 48:35), (Isaias 40:12). 
La palabra "Omni" significa "todo". El Señor es Omnipresente, Omnisciente, y Omnipotente. En todos lados esta presente, todo lo sabe y todo lo puede.

11) YAHVEH-TSIDKENU: El Señor es mi justicia. Por ello dice la Escritura: "Mía es la vengaza, Yo pagaré, dice ADONAI" (Romanos 12:19). YAHVEH -TSIDKENU podemos encontrarlo en: Jeremias 23:5-6.

12) ABBA: PADRE. Así llamo nuestro Señor Yashua, Jesucristo a Su Padre y nuestro Padre (Mateo 6:6).

Que Dios te colme de Bendiciones !! Dios te Bendiga!! Aquí te dejo algunas inscripciones del Nombre de nuestro Dios, pero en hebreo.

El Señor es mi Justicia



El Señor Proveedor. El te provee según tu necesidad (Génesis 22:14)


EL-OLAM. Dios Sempiterno (Isaías 40:28)


(Sígueme en:  @ErnestoLuisGom1
 https://www.facebook.com/YashuaElRey
 http://ernestoluis.tumblr.com/                                 )


Entradas populares