Por qué cuando los pastores tocan la frente de los feligreses ellos caen?

Sugestión o Espíritu Santo? En realidad, puede tratarse de sugestión. Y no sólo puede ser la frente, sino la mano, el pecho u otra parte del cuerpo.

Esta tendencia de tocar la frente de las personas y que estas caigan al suelo llorando o gimiendo no se ve en todas las iglesias y de hecho no se popularizó sino hasta el siglo pasado. En los años 1800, las iglesias cristianas eran mucho mas conservadoras y este tipo de práctica no se veía. Eran más como el estilo bautista o adventista, en donde oran, ministran pero este tipo de "manifestación" es relativamente poco común o nula. 


No hace mucha falta investigar para averiguar porqué sucede esto. Actualmente, las iglesias donde es más comùn este tipo de manifestación son las iglesias pentecostales, en casi todas sus divisiones: NEO pentecostal, pentecostal Unida, libre, entre otras. Sin embargo, hay también que destacar que hay iglesias pentecostales mucho mas recatadas en donde es raro ver esto. 

"NO HAY MANIFESTACIÓN DEL ESPIRITU SANTO"

Quiere decir que porque no caigan las personas al suelo en cada servicio de oración "no hay unción del Espírtu Santo? En absoluto. Pero si es normal escuchar esto, incluso de personas que son nuevas o no tienen nada que ver con la iglesia. Ellos aluden que en estas iglesias "se siente algo que en otras no". EMOCIÓN O ESPIRITU SANTO? La verdad es que pueden ser las DOS.

NO HAY UNA PRUEBA O VERSÍCULO EN LA BIBLIA QUE DEMUESTRE ESTA MANIFESTACIÓN pero si podemos citar dos versículos en donde "las personas cayeron al suelo" cuando sintieron una presencia mayor: 

"Pablo de Tarso había recibido el mandato de las autoridades judías de perseguir a los cristianos de Damasco. Mientras cabalgaba a ese destino, un resplandor del cielo (que sólo el vio) le hizo caer del caballo dejándolo ciego, mientras se oía una voz que decía Saulo, Saulo, por qué me persigues" (Hechos 22:6-16)

Entonces, he aquí, una mano me tocó, y me hizo temblar sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos. 11 Y me dijo: Daniel, hombre muy estimado[a], entiende las palabras que te voy a decir y ponte en pie[b], porque ahora he sido enviado a ti. Cuando él me dijo estas palabras, me puse en pie temblando." Daniel 10:10-11.

En ambos hubo gran impresión, gran emoción ante un hecho. En la primera, la presencia repentina de la luz que vio Pablo camino a Damasco. En la 2da la presencia magistral del ángel que asustó a Daniel (en el versículo 12 le dice que "no tenga miedo"). En ambas, los personajes cayeron al suelo, temblando de miedo o de impresión y de asombro. En ambas, la presencial celestial tuvo un efecto sobre el cuerpo. En ambas, se manifestaron las emociones de manera parecida. Es entonces esto prueba de que si es bíblico "tocar y caer al suelo"? 

La respuesta parece fácil pero la verdad es que el Espírtu Santo AÚN SE MANIFIESTA YA QUE ESTÁ AQUI EN LA TIERRA. Cuando el Espíritu Santo se acerca, causa un impacto sobre el cuerpo, sobre la mente, sobre las emociones. Quebranta, hace reir, llorar... PERO NO EN LOCURA. Todo con un debido orden dependiendo de la necesidad de cada quien.

La verdad, si hay sugestión en muchas personas. Muchas personas se autosugestionan LLEVADOS POR LA EMOCIÓN DEL MOMENTO y caen, pero esto no lo debemos confundir con la presencia de Dios ni nada por el estilo, porque es EMOCIONALISMO. 

Tampoco es bíblico caer y REVOLCARSE EN EL SUELO, hacer como animales (se han visto casos donde hacen como gallinas, gallos, perros...), o cambiar el tono de voz. Eso sólo causa desorden y tampoco tiene ningún sustento bíblico.

No hay registro de que estas manifestaciones se hayan presentado antes del año 1800, cuando las iglesias adventistas y bautistas COMO TAL, apenas estaban en su surgimiento. 

Tampoco podemos decir que CAER AL SUELO es una manifestación del Espíritu Santo como tal. Aquí puedes leer más sobre las manifestaciones del Espíritu Santo bien explicado. Tampoco podemos asegurar que una persona tenga más unción que otra porque más personas caen al suelo cuando ministra. Todos estos son "mitos" y falsas doctrinas que han entrado a la iglesia, principalmente en las carismáticas y la pentecostal.

MANIFESTACIONES VIOLENTAS

Como se explicó allá arriba, tampoco es bíblico que hayan "manifestaciones violentas del Espíritu Santo". Todo eso es emocionalismo y GRAN AUTOSUGESTIÓN. No hay respaldo en la Biblia que diga que una persona tocada por el Ruaj Ha Kadosh salte, grite de manera violenta en el servicio. Esto se ve mucho en algunas denominaciones pero no tienen ningún respaldo bíblico para asegurar esto. 

Entonces... CAER AL SUELO ES BÍBLICO?

Sí... porque el Espíritu Santo toca el corazón, LAS EMOCIONES. Te quebranta. Todo eso tiene que ver con nuestras emociones. Más hay que decir que muchas veces, caerse es parte de la autosugestión. El ver como otros caen también puede llevarte a hacer eso. PERO LO MEJOR, ES LO SINCERO. Además, el ser ministrado no implica caerse, sino ser cambiado.

Por lo que podemos decir que esto no es doctrina. No es doctrina enseñar que caerse es NECESARIAMENTE una manifestación de que un pastor tenga más unción que otro. Tampoco quiere decir que no recibiste la bendición. La bendición de Dios están atadas al arrepentimiento y no a nuestra sugestión. No podemos engañar a Dios de todas maneras. LO MEJOR ES HACER LO QUE NUESTRA CORAZÓN SIENTA ya que eso es lo que verá Dios: nuestro corazón. 

IGLESIAS EN DESORDEN

Huye de esas iglesias que están en un constante desorden, donde no hay un solo servicio donde el pastor incluso "empuje a la gente". Esas son iglesias SENSACIONALISTAS y llenas de personas que aplican mucho el efecto placebo, la autosugestión... "si no me caigo, no sentí, no hubo unción". ASI SE ORIGINAN LAS FALSAS DOCTRINAS.

Muchos pastores SABEN ESTO pero lo hacen para "mejorar el espectáculo", "hacerlo más REAL y que la gente sienta más".


Esto también es muy comùn no sólo en pastore sino también en evangelistas, y es casi algo obligado en iglesias pentecostales pequeñas que están en pueblos pequeños. "EL TUMBA TUMBA" se ve en iglesias grandes también pero en menos proporción. En los casos más extremos, el pastor o ministro en cuestión empuja descaradamente - Se han visto casos. 

Dentro del rango evangélico, las iglesias bautistas, adventistas y presbiterianas están entre las que no ocurre esto. Aluden a que es "desorden" pero ya se explicó arriba que NO TODO ES ASÍ.

Evalúa la iglesia donde te vas a congregar. 

Entradas populares